Blog Familiar:Es la hora de los consejos... si los necesitas

¿Os quedáis en casa? Mira qué puedes hacer con tus hijos

Consejos para una tarde entretenida con niñ@s 

Llueve, hace frío (o calor) y os veis obligados a quedaros en casa. O bien habéis decidido entre todos que esa tarde no vais a salir. ¿Qué podéis hacer con vuestros hijos? Las propuestas van más allá de una tarde viendo una película o jugando al ordenador o las consolas. Además de ésas, os incluimos algunas ideas que pueden hacer de ésta una tarde divertida y, sobre todo, en familia. No olvidéis que, depende a qué edades, a los niñ@s les encanta pasar una tarde jugando con sus padres en casa.

Cine en casa: Buscad juntos una película que os pueda gustar a todos. Antes podéis hacer palomitas o coger una cuenco lleno de fruta para ir picando mientras disfrutáis de la película. Además, elegir entre todos un título es una buena oportunidad para fomentar la negociación entre hermanos y padres y ser colaborativos. Los padres podéis aprovechar para elegir una que creáis que puede ir bien en ese momento para vuestra familia y que potencie algunos valores que queráis remarcar en vuestros hij@s. En este artículo proponemos algunas.

Juegos de mesa: A veces, entre la vorágine de obligaciones de hoy en día algunos padres se olvidan de jugar con sus hijos a aquellos juegos que les han traído los Reyes Magos o Papá Noël. Aprovechad días como estos para sacar del armario puzzles, juegos de mesa y cartas y jugad con ellos, ¡les encantará! Y si hay peleas o trampas, enseñadles a corregirse, es un momento idóneo para que los niñ@s aprendan a aceptar las reglas y a jugar en equipo. Y sobre todo, paciencia con los más pequeños. También podéis hacer crucigramas, sudokus infantiles y otros.

Disfraces: Ésta también es una buena ocasión para sacar del armario los disfraces de Carnaval que se han ido acumulando cada año. Así podréis sacarles más partido y, si requieren maquillaje, pintaos la cara todos y pasáis un buen rato. Además, podéis hacer combinaciones de piezas de disfraces diferentes.

Grabar un corto: Hoy en día existen varios dispositivos con los que se puede hacer un vídeo casero y familiar (móviles, tablets, consolas…). Podéis inventar una historia, escribir entre todos un pequeño guión, disfrazaros o pintaros si es necesario y hacer un corto entre todos. Después, podéis verlo juntos en la TV y reíros un buen rato. Éste será un bonito recuerdo para guardar en la videoteca familiar. Los niños también pueden hacer un corto con sus propios dibujos. Mirad esta web sobre cómo hacer cine con los niñ@s.

Ver cortos divertidos y educativos: Internet ofrece infinidad de cortos divertidos para aquellos niñ@s que no aguantan mucho rato delante de la TV. Además, algunos son muy educativos para ellos. Mirad la selección que ha hecho Ofertafamiliar.com para vosotros.

Manualidades: Esta actividad suele funcionar bastante con los niñ@s. Podéis tener preparada una “caja de manualidades” para estas ocasiones con pinturas, cartulinas, pegatinas, rotuladores, colores, tarjetas para pintar, pegamento, plastelina y toda suerte de material para pasar un buen rato con vuestros hij@s. Que vean que a sus padres les divierte pasar el rato con ellos construyendo cosas. En Internet hay muchas páginas de manualidades para hacer con ellos.

Cocinar con ellos: En general, a los más pequeños les encanta cocinar y ayudaros a preparar platos, como pasteles, magdalenas, galletas, helados, crepes. También podéis hacer tortillas, ensaladas, mermeladas, etc. Además, después los podréis comer todos juntos y ellos se sentirán muy orgullosos de lo que han cocinado con vosotros. Una vez acabéis, si os ayudan a recoger la cocina aprenderán que todo requiere un esfuerzo y que cocinar implica también limpiar aquello que se ensucia.

A los niños les gusta mucho que sus padres lean cuentos con ellos

A los niños les gusta mucho que sus padres lean cuentos con ellos

Leer juntos: Es un clásico pero suele funcionar al menos una hora. Coged algunos cuentos que tengáis en la estantería y leédselos (si son pequeños) o que ellos los lean un rato, mirad los dibujos, hacedles preguntas, que la lectura sea divertida para ellos y vosotros.

Música y baile: Seguro que tenéis CD’s de canciones para niños que a ellos les motivan. En Internet hay muchos vídeos con canciones infantiles o más modernas para bailar. Ponedlas y cantar y bailar con ellos, si son niños con mucha energía una buena sesión de “discoteca casera” les vendrá bien para desahogarse una tarde metidos en casa. El baile fomenta el bienestar y hace felices a los niñ@s.

Mirar fotos y vídeos familiares: ¿Hace mucho que no visualizáis las fotos de cuando vuestros hijos e hijas eran pequeños? Quizá éste sea un buen momento para disfrutarlas todos juntos. A ellos les suele gustar verse cuando eran pequeños, o ver vídeos familiares, al menos, un rato.

Jugar a las consolas: Es probable que, inmersos en las faenas de la casa, los padres jueguen poco con sus hijos a las consolas. Hay que recordar que a ellos también les gusta compartir las maquinitas con sus progenitores y, de vez en cuando, es positivo para los padres aparcar las obligaciones y divertirse siendo uno de los jugadores. Además, en el mercado existen juegos o minijuegos para compartir todos juntos.

Experimentos: Despertad y potenciad su lado más curioso desarrollando pequeños y fáciles experimentos. Existen páginas Web donde podéis seguir las instrucciones para realizarlos. ¡Alucinarán!¡Quién sabe si alguno de vuestros hijos será un futuro científico! Eso sí, estad atentos y que no resulten peligrosos. Aquí os incluimos algunos enlaces de Webs con experimentos.

CGP

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.