Blog Familiar:Noticias

Los pediatras japoneses afirman que las tabletas suponen un riesgo para los bebés

La Asociación Japonesa de Pediatría ha iniciado una campaña para reducir el uso de las tablets entre los niños pequeños y los bebés, ya que estos dispositivos “suponen un riesgo para su desarrollo”, según ha informado la cadena japonesa NHK.

 

Los pediatras alertan de los riesgos de las tabletas

Un uso abusivo de las tabletas en los niños pequeños puede perjudicarles

Los pediatras de Japón han comenzado una campaña informativa para pedir a los padres que no dejen que sus hijos jueguen durante mucho tiempo con las llamadas tabletas inteligentes. Con el lema de la campaña “No permitas que los smartphones sean una niñera de tus hijos”, se prevé la colocación de carteles en los centros pediátricos para que los padres tomen conciencia de “los riesgos” que el uso abusivo de estos dispositivos pueden suponer en el desarrollo de sus hij@s.

Niños y niñas más pasivos, falta de interacción y perjuicio en el desarrollo de los sentidos por la reducción del contacto físico con otras personas, son algunas de las consecuencias del extenso contacto de los más pequeños con las tabletas y los smarthphones. A cambio, los pediatras japoneses recomiendan a los padres que pasen más tiempo al aire libre con sus hij@s, hablando y jugando, para que su desarrollo no se interrumpa.

Por su parte, algunas empresas que producen contenidos infantiles para este tipo de terminales han señalado que “usados con moderación”, estos dispositivos no tienen por qué afectar de manera negativa en el desarrollo de los pequeños y que muchos programas “han sido diseñados con el asesoramiento de expertos educadores”.

En Estados Unidos, en 2012, se hacía público un estudio que establecía que, para los niños de más edad, las tabletas son diferentes de la televisión y los videojuegos en algunos aspectos. Según Daniel Anderson, profesor emérito de Psicología en la Universidad de Massachussets, un niño mira distintos puntos de una pantalla de televisión y puede desviar la mirada unas 150 veces en una hora.

Así, mientras en la pantalla de TV los niñ@s tienen problemas para saber dónde tienen que mirar, una aplicación de una tableta “es más interesante”, ya que el lugar de la pantalla donde se fija el menor coincide con el lugar de la acción. Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegaba Ben Worthen, periodista de The Wall Street Journal, durante sus entrevistas con expertos en psicología infantil y neurólogos.

Fuente: La Vanguardia.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.