Blog Familiar:Es la hora de los consejos... si los necesitas

Los niños y la TV, buenas películas para ver con ellos

Es muy personal elegir qué tipo de películas o dibujos pueden ver tus hijos y las horas que dedican a estar frente la pantalla, pero existen algunos filmes que destacan por sus valores positivos para los pequeños, como son los siguientes, según escribe Maria Lluïsa Ferrerós, psicóloga infantil, en su libro “Enséñale a ver la tele. Guía útil para enseñar a tus hijos a ver la televisión”. El libro es del 2005, así que las películas que han salido después no están incluidas.

Dos niños viendo la TV. Foto: GTres. Fuente: Mujer hoy

Dos niños viendo la TV. Foto: GTres. Fuente: Mujer hoy

Estas películas no basan toda la acción en la dicotomía bueno/malo y contienen aventuras con peripecias variadas o situaciones cotidianas y sus pequeños conflictos:

El libro de la selva

Bichos

Chip y Chop

La Dama y el Vagabundo

Michey

Los Aristogatos

Shrek

Tom y Jerry

El Correcaminos

Atori

Los Pingüinos

Los Teletubbies

Toy Story (I y II)

Las Tres Mellizas

David el Gnomo

Liberad a Willy

Madeleine

Peter Pan

Clasificación de películas por edades para ver con tus hijos

Las aventuras de Mickey y Pato Donald son muy recomendables para los menores

Las aventuras de Mickey y Pato Donald son muy recomendables para los menores

1 año: Programas educativos especializados del tipo: Brain Baby, Baby Einstein, So Smart. Se puede añadir, cómo no: Caillou, Pocoyo y Peppa Pig.

2 años: Canta con nosotros, Magic English, Teletubbies y Pingu. Los Cantajuegos no pueden faltar en esta selección.

3 años: El libro de la Selva, Bichos, Roger Rabbit (de Beatrix Potter), dibujos de Mickey o Pato Donald, Atori, Los tres cerditos, La tortuga y la liebre, La película de Tigger.

4 años: Peter Pan, Los Aristogatos, 101 Dálmatas, Robin Hood, Las Aveturas de Timón y Pumba, Winnie The Pooh, David el Gnomo, algún episodio de Heidi y La Abeja Maya.

5 años: Toy Story (I y II), Fantasía, dibujos de Looney Toons, Oliver y Benji, La Bruja Novata, Las tres mellizas, Doraimon, Epi y Blas, Barrio Sésamo y Todos los perros van al cielo.

6 años: Érase una vez el hombre; Popeye, el marinero; Los Picapiedra; Tom y Jerry; Space Jam; Merlín, el encantador; Shrek; Monstruos S.A.; Mary Poppins y Sonrisas y Lágrimas.

7 años: El Rey León, Érase una vez el cuerpo humano, Scooby Doo, Aladín, La Sirenita, Mulán, Tarzán, Polar Express, Robots.

8 años: Harry Potter, Doctor Dolite, George de la Jungla, Madeleine, Volando Libre, Una foca en casa, Astèrix y Obélix, Las Aventuras de Tintín, La vuelta al mundo en 80 días.

9 años: Los Increíbles, Cars, Annie, Dos Hermanos, Formigaz, Indiana Jones, Evasión en la granja, Billy Elliot, Madagascar.

10 años: Trilogía de La Guerra de las Galaxias; Stuart Little; Cariño, he encogido a los niños; Flubber y el profesor chiflado; Big; Solo en casa; Mira quién habla; Hellboy; Babe, el cerdito valiente.

11 años: El pequeño vampiro, Spy Kids, El planeta de los simios, Doce en casa, Garfield, Balto, El pequeño panda, Ice Age, Inspector Gadget.

12 años: Escuela de Rock; Parque Jurásico; Yo, robot; Piratas del Caribe; James Bond; La máscara de Hierro; Master and Commander; Gordo Mentiroso; Agente Cody Banks.

Por temas, Maria Lluïsa Ferrerós, destaca:

La muerte: Todos los perros van al cielo.

Adopción: Madeleine, Peter Pan.

Separación padres: Tú a Boston y yo a California, Sonrisas y lágrimas, Los Serrano.

Miedos: Beethoven (a los perros), French Kiss (a volar).

 

Cristina González