Blog Familiar:Consejos de madres y padres

Las discusiones entre hermanos, consejos para reducirlas

Aquí tienes algunas ideas para solucionar los conflictos entre tus hijos, otros padres han intentado lo siguiente:

1. “Antes se peleaban mucho rato los dos, decidimos que de vez en cuando, en vacaciones, cada uno tendría su propio espacio en habitaciones diferentes y les dejamos sus momentos de estar a solas. Sabemos que el hij@ mayor puede sentirse muy agobiado de tener todo el día al pequeño pegado, sobre todo en verano”.

2. “Como padres, cada uno intentamos pasar un tiempo a solas con cada uno de nuestros hijos en la medida de lo posible. Y cuando estamos a solas con alguno de ellos estamos sólo por él, le escuchamos con atención e intentamos que se sienta importante”.

3. “Mis hijas gemelas de 5 años se pelean mucho, yo intento fomentar la empatía entre ellas con preguntas: “¿te gustaría que te hicieran algo así?”, “¿cómo te sentirías tú?”. O les digo que es muy importante tener una hermana para siempre, que cuando sean mayores siempre se tendrán la una a la otra, que se harán reír cuando estén tristes y se animarán si tienen problemas, que piensen en eso. Es una etapa, hay que pensar que pasará. También les recuerdo mucho lo mucho que las quiero a las dos, igual de mucho”.

4. “Si mis dos hijos llevan mucho rato peleándose y la situación ya se vuelve insostenible les envío cada uno a su habitación para que haya un poco de distensión para todos los miembros de la familia, padres incluidos”.

5. “A veces hacemos escenificación de situaciones con títeres en las manos. Es decir, representamos una situación familiar de una riña entre mis hijos para que se den cuenta de cómo resulta de incómoda y triste para los demás ver cómo ellos se están peleando muchas horas al día. Después, les preguntamos cómo ven ellos esa situación y cómo podría haberse mejorado la riña entre ellos. Eso les ayuda a reflexionar. También les proponemos que interpreten la situación de manera que intenten evitar la discusión, cómo podrían haber actuado”.

6. “Me suele funcionar explicarles después de una discusión y por separado, cómo me siento como madre cuando ellos se están discutiendo, me siento un poco triste, impotente porque no me hacen caso cuando les digo que se hablen bien, molesta por los gritos o los golpes que se dan…”

7. “Como nuestros hijos son muy competitivos, si sabemos que alguna actividad puede provocar una excesiva rivalidad entre los dos cambiamos de actividad. Así, hacemos tareas de equipo: montar un puzzle, cocinar algo y luego comerlo entre todos, etc”.

Adolescente enfadado

Hablar con los niñ@s ayuda a rebajar su impulsividad

8. “Cuando uno de los dos causa daño al otro o se burla de él y provoca el llanto, intentamos llegar a saber qué es lo que realmente ha pasado. Si al final acaba confesando lo que ha hecho, proponemos a aquél que ha pegado, gritado o chinchado que haga algo para conseguir que su hermano, que está llorando, pueda sonreír o se encuentre más contento. Con ello les mostramos qué capacidad tienen para influir en los estados de ánimo de los demás, tanto para lo bueno como para lo malo, y cómo pueden hacer para que los demás sean más felices en vez de más infelices”.

9. “Depende de cómo sea la situación de la pelea entre hermanos. Si hay mucha tensión, primero les mandamos que hagan algún ejercicio físico que les destense, como subir escaleras, recoger la habitación o algo por el estilo, y después hablamos con ellos. O les mandamos a pintar por separado cada uno expresando lo que ha pasado y cómo se sienten, para que después podamos hablarlo todos juntos y encontrar la solución”.

“Tenemos dos hijas que últimamente se pelean mucho, lo que hacemos cuando la pequeña le quita un juguete a la grande es proponer a la grande que le ofrezca otro juguete a su hermana para que suelte el anterior. Si esto no funciona y se gritan y pegan por un juguete y no hay manera de que cedan ninguna les “requiso” el juguete varios días y les recuerdo que si no comparten es lo que acaba ocurriendo”.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.