Blog Familiar:Noticias

Los beneficios del deporte en los niñ@s

La práctica regular de ejercicio mejora el rendimiento académico

Sólo un 8% de las chicas de 15 años practican el deporte adecuado

Sólo un 8% de las chicas de 15 años practican el deporte adecuado

 

El Observatorio Faros, plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) de Barcelona, presentaba en mayo el informe sobre los beneficios del deporte en los niñ@s.

Según el documento, la práctica de deporte para el niñ@ a esas edades de forma regular, “al menos 30 minutos de actividad física moderada y 30 de actividad vigorosa casi todos los días de la semana”, le supone:

 

 

A nivel cognitivo,

  • un mejor rendimiento académico
  • una mayor capacidad de atención
  • menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o de ansiedad
  • mejoría de su estado anímico y emocional.

A nivel psicológico y social,

  • mejora del bienestar psicológico
  • aumento de la confianza en sí mismo y la autoestima
  • favorecer su socialización y su autonomía
  • adquirir ciertos valores como la constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación, el compañerismo, etc.
  • frena los impulsos excesivos en niñ@s com problemas de comportamiento
  • reconocer y respetar que existe o puede existir alguien que sabe más y enseña a tener responsabilidades.

Y a nivel físico,

  • un estado de salud óptimo
  • encontrarse mejor y sentirse más fuerte
  • controlar un estado de peso adecuado
  • reducir las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Los niñ@s impulsivos pueden beneficiarse del deporte si aprenden a canalizar su activación para mejorar sus destrezas. Las artes marciales, que combinan concentración y despliegue de fuerza inmediata, son útiles para aprender a controlar la impulsividad (excepto en niñ@s con, además, comportamiento antisocial o agresivo hacia las personas).

Practicado de forma correcta, el deporte favorece la prevención de lesiones.

El exceso de deporte o la mala praxis, perjudicial

Esto último cobra especial relevancia ya que, según el estudio, en los últimos años se ha producido un aumento del número de menores que han tenido que ser atendidos por un exceso de práctica de actividad física o una mala planificación de la misma.

Lo ideal es, a parte de la educación física que reciben de la escuela, la práctica de entre tres y cuatro días a la semana un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada (paseos rápidos, recorridos en bicicleta, balet, natación suave…) y un mínimo de 30 minutos de actividad física vigorosa (correr, practicar un deporte de equipo, natación a nivel avanzado, básquet, balonmano, fútbol, etc.).

Sólo un 25% de chicos y un 8% de chicas practican el deporte adecuado

A los 15 años sólo un 25% de los chicos y un 8% de las chicas realizan la actividad física recomendada, y si continua esta tendencia las próximas generaciones serán menos activas y tendrán una esperanza de vida más corta.

Además, es importante que los niños nunca practiquen deporte de forma obligada o bajo presión, sino como un juego, un espacio de divertimento en el que, además, se obtienen valores. Para ello, la actitud de los padres y educadores es fundamental, porque el deporte debe mostrarse como una acción educativa más que competitiva, ya que mal entendido el deporte comporta la transmisión de contravalores.

Cristina González

Fuentes:

OBSERVATORIO FAROS

PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.