Blog Familiar:Consejos de madres y padres

6 ideas para fomentar la empatía en los niñ@s

Aquí tenéis 6 ideas para que vuestros hijos tengan más empatía. Hemos preguntado a madres y padres qué hacen para fomentar la empatía en sus hijos e hijas.

Consejos para tus hij@s

Algunos ejemplos de padres y madres para fomentar la empatía

1. “Contarle cómo me sentía yo a su edad cuando me pasaban cosas parecidas (cuando iba al colegio, con mis hermanos, mis padres, etc.)”.

2. “Llamar a familiares que a lo mejor no se encuentran bien y preguntarles cómo están. Le propongo que llamemos a algún familiar para preguntar, por ejemplo”.

3. “Expresar como algo muy positivo cuando alguna persona nos ayuda, por ejemplo en el autobús, o algún vecino con la compra. Intentar ayudar siempre a personas que lo necesitan en la calle, a subir a personas mayores las escaleras, por ejemplo”.

4. “Yo les hice un ejemplo real para que entendieran cómo puede sentirse alguien: llegó mi marido de trabajar, estaba muy cansado y ellos querían jugar con él, tienen 4 y 5 años. Les dije que íbamos a jugar a trabajar, así que les hice barrer todo el piso (a su manera), limpiar el polvo de los muebles y luego recoger todos sus juguetes. Acabaron muy cansados aunque se lo pasaron muy bien. Entonces les dije que tanto su padre en el trabajo como yo en el mío hacemos eso todos los días y, a veces, acabas muy cansado y no puedes ni jugar. Ellos lo entendieron y, desde entonces, cuando su padre llega del trabajo siempre le preguntan si está muy cansado”.

5. “Si alguien les hace algo que tiene mucho valor, como la abuela que les haga la comida un domingo y nos invite a comer, les animo a que le agradezcan el trabajo con un dibujo o con un ramillete de flores cogido del campo. Otra cosa que solemos hacer es coger libros de la biblioteca todas las semanas, y si alguno de ellos tiene algún desperfecto, lo arreglamos y lo devolvemos en buen estado, para que otros niñ@s se lo encuentren en buenas condiciones”.

6. “Les intentamos enseñar a valorar lo que tienen y que otros niñ@s no disponen, a veces vamos con ellos a entregar alimentos, ropa o juguetes que ya no usan a una entidad benéfica cercana a nuestro barrio, para que comprueben sobre el terreno que hay personas que no tienen tanta suerte como ellos”.

Ofertafamiliar.com

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.