Blog Familiar:Consejos de madres y padres

4 consejos para compartir y tomar decisiones

A ver si con estos 4 consejos de otros padres conseguís que vuestros hij@s aprenden a saber cuándo deben compartir o no y a tomar decisiones. ¡Ánimo, la educación es una carrera de fondo!

Consejos para compartir

Los padres podemos educar para que aprendan a compartir sus juguetes

1. “Ejemplo de caso: Mi hijo (5 años) tiene un grupito de tres amigos, donde uno de ellos es muy dominante. Este amigo acostumbra a controlar, él decide a qué se juega, quién juega y quién no puede participar. En una ocasión mi hijo vino triste porque ese amiguito suyo no quería jugar con él. Nosotros le dijimos que podía buscar también otros amiguitos en su clase y de vez en cuando ir alternando con ellos, que no siempre debía intentar jugar con sus tres amiguitos cuando el que domina el grupo decidía que no quería que él jugara. Le dijimos que no está bien que un niño decida quién puede jugar y quién no y a qué se juega, que deben decidir entre todos o un día uno y otro día otro. Se deben compartir las decisiones

2.  “Nuestra hija de 6 años es muy tímida en general, le cuesta a veces adaptarse a los cambios (guardería, colegio, parque diferente, etc.). Un día nos explicó que una amiga suya (que es muy dominante) siempre le pedía que compartiera el bocadillo con ella y que si no lo hacía se enfadaba. Le dijimos que debía aprender a decir no, a tomar sus propias decisiones, a reconocer qué actuaciones y qué no están bien en los demás y a poner sus propios límites. Le dijimos que debía saber decirle que no a su amiga, decirle que no iba a compartir porque eso le hacía sentir mal y que si era su amiga jugaría con ella aunque no lo diera el bocata. Así lo hizo y su amiga al principio no quiso jugar con ella pero luego sí lo hizo”.

3. “En nuestro caso, hemos establecido una norma entre el grupo de amigas de mi hija y sus madres. Cuando van a casa de una de ellas es la anfitriona la que elige a qué juego van a jugar todas, en general no suele haber muchos conflictos”.

4. “Prestar los juguetes: solemos decirle a nuestro hijo que él también coge prestados los juguetes de los demás y después los devuelve. Le decimos que igual él puede dejarlos, que volverán a casa y además habrá ganado un amigo más, porque compartir hace ganar más amigos. También le convencemos de que es más divertido compartir, porque se tiene la ventaja de que juegas con más juguetes”.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.